jueves, 30 de septiembre de 2010

Modelos Atómicos.


MODELO ATÓMICO DE BOHR

POSTULADOS
Los electrones orbitan el nucleo del atomo en niveles discretros y cuantizados de energía.
Los electrones pueden saltar de un nivel electronico a otro sin pasar por intermedios.
El salto de un electrón de un nivel cuantico a otro implica la emisión o absorción de un único cuanto de luz.
Las orbitas permitidas tienen valores discretos o cuantizados del momento angular orbital.


López Mejía Alejandra Patricia

López Mejía Alejandra Patricia




 Dalton.

A finales del siglo XVIII, los científicos habían aprendido que los elementos se combinan en proporciones específicas para formar compuestos. Estas proporciones están basadas
en la masa de los elementos de los compuestos. Por ejemplo, el hidrógeno y el oxígeno siempre se combinan en la misma proporción para formar agua. John Dalton, un químico británico y profesor de escuela, quiso saber por qué. Llevó a cabo experimentos con diferentes sustancias. Sus resultados demostraron que los elementos se combinan en proporciones específicas porque están hechos de átomos singulares. Después de muchos experimentos y observaciones, Dalton, que aparece en la Figura 2, publicó su propia
teoría atómica en 1803.
Figura 2 John Dalton desarrolló su teoría atómica de las observaciones que recogió de
muchos experimentos.
Su teoría afirmaba lo siguiente:
Todas las sustancias están hechas de átomos. Los átomos son pequeñas partículas que no
pueden ser creadas, divididas o destruidas.
Los átomos de un mismo elemento son exactamente iguales, y los átomos de elementos
diferentes son diferentes.
Los átomos se unen con otros átomos para formar nuevas sustancias.

Postulados.
1º) La materia no se puede dividir infinitamente, llegaremos a una parte que ya no se puede dividir y Dalton la llamó ÁTOMO que quiere decir sin partes
Incorrecto.- Posteriormente se vio que el átomo tenia partes, el núcleo y la corteza, pero se ha mantenido el nombre de átomo.

2º) Todos los átomos de un mismo elemento son iguales en masa y propiedades.
Incorrecto.- Los isótopos son átomos de un mismo elemento que tienen el mismo nº atómico, pero diferente masa atómica.

3º) Los átomos de elementos diferentes, tienen diferente masa y propiedades.
Verdadero

4º) Cuando dos o más elementos se combinan para dar un compuesto lo hacen en la proporción más sencilla posible.
Para Dalton esa proporción era de 1 a 1
Incorrecto.- Es una proporción de números enteros sencillos.





Karla Daniela Urueta Yañez.





Rutherford.

En 1911 se realizó en Manchester una experiencia encaminada a corroborar el modelo atómico de Thomson. Fué llevada a cabo por Geiger, Marsden y Rutherford, y consistía en bombardear con partículas alfa (núcleos del gas helio) una fina lámina de metal. El resultado esperado era que las partículas alfa atravesasen la fina lámina sin apenas desviarse. Para observar el lugar de choque de la partícula colocaron, detrás y a los lados de la lámina metálica, una pantalla fosforescente.

Las partículas alfa tienen carga eléctrica positiva, y serían atraídas por las cargas negativas y repelidas por las cargas positivas. Sin embargo, como en el modelo atómico de Thomson las cargas positivas y negativas estaban distribuídas uniformemente, la esfera debía ser eléctricamente neutra, y las partículas alfa pasarían a través de la lámina sin desviarse.

Sin embargo, los resultados fueron sorprendentes. Tal y como esperaban, la mayor parte de las partículas atravesó la lámina sin desviarse. Pero algunas sufrieron desviaciones grandes y, lo más importante, un pequeño número de partículas rebotó hacia atrás.



Postulados:
1.   El átomo esta constituido por una zona central, a la que se le llama núcleo, en la que se encuentra concentrada toda la carga positiva y casi toda la masa del núcleo.
2.   Hay otra zona exterior del átomo, la corteza, en la que se encuentra toda la carga negativa y cuya masa es muy pequeña en comparación con la del átomo. La corteza esta formada por los electrones que tenga el átomo.
3.   Los electrones se están moviendo a gran velocidad en torno al núcleo.
4.   El tamaño del núcleo es muy pequeño en comparación con el del átomo (unas 100.000 veces menor).
5.   El número de electrones negativos es igual  al numero de protones positivos; luego, el átomo resulta neutro



Rosario Martínez Cureño.





THOMSON



 
Thomson suponía que los electrones se distribuía de una forma uniforme alrededor del átomo, conocido este modelo como Pastel de pasas, es la teoría de estructura atómica, Thomson  descubre el electrón antes que se descubrirse el portón  y el neutrón.

Si observamos este modelo, veremos que el átomo se compone por electrones de carga negativa  en el átomo positivo, tal se aprecia en el modelo de pasas de budín.

Pensaba que los electrones, distribuidos uniformemente alrededor del átomo, en distintas ocasiones, en vez de una sopa de las cargas positivas, se postulaba con una nube de carga positiva, en 1906 Thomson fue premiado con el novel de física por este descubrimiento.

Si pensamos que el átomo no deja de ser un sistema material, con una cierta energía interna, es por eso que esta energía provoca un grado de vibración de los electrones contenidos que contiene su estructura atómica, si se enfoca desde este punto de vista el modelo atómico de Thomson se puede afirmar que es muy dinámico por consecuencia de la gran movilidad de los electrones en el “seno” de la mencionada estructura.

Para lograr una interpretación del modelo atómico desde un ángulo microscópico, entonces se puede definir como una estructura estática, ya que los mismos se encuentran atrapados dentro del “seno” de la masa que define la carga positiva del átomo.

Veamos el modelo de una forma simple, el modelo de Thomson era parecido a un pastel de Frutas: los electrones estaban incrustados en una masa esférica de carga positiva, la carga negativa del electrón era la misma que la carga positiva de la esfera, es por esto que se deduce que el átomo era neutro, Thomson: también explicó  la forma de los iones, tanto positivos como negativos


  










Luis Santiago A.M


No hay comentarios:

Publicar un comentario