jueves, 30 de septiembre de 2010

Abastecimiento de agua




Recolección del agua para el Distrito Federal

1. El agua se obtiene de tres fuentes principales:


·  Mantos acuíferos con 71%
·  Río Lerma y Cutzamala con 26.5%
·  Río Magdalena con el 25%
Los acuíferos son la principal fuente de abastecimiento de agua en la zona Metropolitana de la Ciudad de México; el suelo de esta zona es de tipo volcánico formando mantos acuíferos. La lluvia desempeña un papel importante en la recarga de los mantos ya que, al escurrir por la superficie del suelo se infiltra directamente en el subsuelo hasta llegar a los acuíferos.
·  Actualmente el volumen de agua que extraemos de los acuíferos es mayor que la que se recupera naturalmente por la lluvia, cada segundo se extrae del subsuelo 45 metros cúbicos y sólo se reponen 25 metros cúbicos. En consecuencia se compacta el suelo y propicia el hundimiento, de 10 centímetros por año, aunque en ciertos lugares como Xochimilco, Tláhuac, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chalco el suelo se ha compactado hasta 40 centímetros en tan solo un año; por ello el agua que se extrae contiene cada vez mayor cantidad de minerales, que la hacen de menor calidad. Registros estadísticos muestran hundimientos anuales de 15 a 25 cm alrededor del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
El agua del Río Lerma y el Cutzamala antes de llegar a la Ciudad recorre de 60 a 154 kilómetros de distancia a una altura de 1 000 metros, lo que requiere de 102 plantas de bombeo para que lleguen a nosotros.
La mayoría de las fuentes de abastecimiento están ubicadas al poniente, al norte y al sur de la Ciudad, lo cual provoca que exista una distribución irregular del agua y ocasiona que el oriente de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México sufra escasez del líquido.     

     


                  2.Distribución del agua en la Ciudad de México
·  La distribución de agua en el Distrito Federal está formada por una red principal y una red secundaria. La red principal de tubería está formada por 690 kilómetros de longitud con tubos que miden de 0.5 y 1.73 metros de diámetro.

La red secundaria de más de 10 000 kilómetros de tubería, con diámetro inferior 0.5 metros y cuenta con 243 tanques de almacenamiento con una capacidad de 1' 500, 000 metros cúbicos con 227 plantas de bombeo que aumentan la presión en la red para así poder dotar de agua a los habitantes de las zonas altas, como el Ajusco, Contreras o la Sierra de Santa Catarina.
La necesidad de traer agua desde cuencas fuera del Valle de México obedeció en gran parte al hundimiento de la ciudad de México, ocasionado por los primeros impacto de la extracción de agua del subsuelo. El intenso crecimiento de la población a partir de los años cincuenta hizo evidente que las fuentes subterráneas no serían suficientes para abastecer la demanda de miles de nuevos habitantes metropolitanos.
El agua se transporta dentro del Distrito Federal por medio de 514 km. de acueductos y líneas de conducción hacia 297 tanques de almacenamiento, los cuales llegan a las tomas de los usuarios, por medio de 910 km. de red primaria y 11 mil 900 km. de redes de distribución.
De esta forma se suministran a los habitantes de esta ciudad los 35 mil litros de agua potable por segundo en promedio, además existen 27 plantas potabilizadoras y 377 dispositivos de cloración, y es monitoreada por el Laboratorio Central de la Calidad del Agua, para garantizar su potabilidad.
En la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, se dan básicamente tres usos al agua: el 67% se destina al sector doméstico, el 17% se utiliza en las industrias y el 16% se utiliza en escuelas, hospitales y oficinas.
Y el consumo mínimo de agua en la Ciudad de México, por clases sociales se dan de la siguiente manera: en algunos asentamientos ilegales; es alrededor de 28 litros por habitante. Mientras que la estimación de consumo promedio en las zonas de sectores medios es entre 275 a 410 litros por habitante al día y en los sectores de máximos ingresos entre 800 y 1000.
Para disminuir la problemática del abastecimiento del agua en la Ciudad de México es recomendable incrementar el uso del agua residual tratada en aplicaciones que no ameriten el grado de potabilidad como son: riego de áreas verdes, reposición de niveles de canales y lagos recreativos, así como el enfriamiento industrial.



La extracción de agua en Mexico




3. Contaminación del agua
El agua sucia que sale del uso doméstico, de industrias, escuelas y hospitales se vierte en el Río Tula, de ahí pasa al Río Pánuco y finalmente desemboca en el Golfo de México. Es por eso que la contaminación que nosotros generamos afecta directamente a varios estados de la República Mexicana: San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas y a las aguas del Golfo de México. De esta manera estamos ensuciando las fuentes de abastecimiento de otras poblaciones ya que contaminamos el líquido con que ellos riegan sus cultivos y, en consecuencia, tanto ellos como nosotros ingerimos a menudo frutas y verduras contaminadas por nuestros propios deshechos.
Cuando los pozos de extracción o los tanques de almacenamiento de agua potable están sucios, las sustancias tóxicas se filtran al subsuelo y poco a poco comienzan a contaminar los mantos acuíferos; de ahí que la calidad del agua se pueda modificar antes de que lleguen a la población para su consumo, aunque la contaminación también puede ser debido al tratamiento deficiente de las plantas potabilizadoras, la contaminación que puede ocurrir en depósitos domiciliarios (cisternas o tinacos) o la contaminación por metales ocasionados por la corrosión de los sistemas de tuberías de la red de distribución y la domiciliaria.
También los compuestos han alterado la calidad del agua de los mantos acuíferos, pero los más comunes son los solventes industriales, como el benceno y los combustibles como la gasolina y sus derivados. Los contaminantes se pueden clasificar en dos tipos; a) biológicos como las bacterias, los virus y las algas; y b) químicos que pueden ser orgánicos e inorgánicos. En los orgánicos se encuentran los compuestos como los detergentes, solventes y plaguicidas; los inorgánicos como los metales pesados.
Para saber cuando el agua está más contaminada es cuando el nivel de compuestos orgánicos tóxicos llega a concentraciones de varias decenas de microgramos por litro.
En la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, existen 27 plantas de tratamiento de aguas residuales. El objetivo de las 27 plantas es rehabilitar esta agua para reusarlas posteriormente. Solamente el 7% de las aguas residuales totales de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, llegan a las plantas de tratamiento. En el Distrito Federal, el 83% de las aguas de reuso se destinan a la irrigación de áreas verdes y a actividades recreativas, el 10% se utiliza en las industrias, el 5% para el riego agrícola y el 2% para usos comerciales (lavado de autos, etc.). En el Estado de México la mayor parte se reusa en las industrias.
Plantas de tratamiento de aguas residuales que se ubican en la zona norte



PRINCIPALES DELEGACIONES AFECTADAS


·  El Rosario Av. De las Culturas y Eje 5 Norte, U. H. El Rosario, Delegación Azcapotzalco.
·  Iztacalco Av. Girasol s/n, Esq. Cazahuate, U. H. Picos Iztacalco, Delegación Iztacalco.
·  Tlatelolco Calle Lerdo s/n, en el interior de la U. H. Nonoalco Tlatelolco, Delegación Cuauhtémoc.
·  Acueducto de Guadalupe Bulevard del Temoluco esq. Con calle Pielago,
·  Col. Acueducto de Guadalupe, Delegación Gustavo A. Madero.
·  San Juan de Aragón Av. Angel Albino Corso s/n, Esq. 503, Col, Cerro Prieto, Delegación Gustavo A. Madero.
·  Ciudad Deportiva Esq. Viaducto Río Piedad con Río Churubusco, int. De la Cioudad Depotiva, "Magdalena Mixhuca", Delegación Iztacalco.
·  Bosque de las Lomas Calzada Ahuehuetes Norte s/n, Col. Bosques de las Lomas, Delegación Miguel Hidalgo.
·  Chapultepec Esq. De lateral del Periférico con Ferrocarril de Cuernavaca, Col. Lomas de Chapultepec, Delegación Miguel Hidalgo.
·  Campo Militar No. 1 Int. Campo Militar No. 1, en el extremo poniente del mismo (Av. Del Conscripto Esq. Con Periférico), Delegación Miguel Hidalgo.
Planta de tratamiento de aguas residuales que se ubican en la zona sur
·  San Nicolás Tetelco Calle 20 de Noviembre, Pueblo San Nicolás Tetelco, Delegación Tláhuac.
·  Cerro de la Estrella Av. San Lorenzo núm. 312, Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa.
·  San Luis Tlaxialtemalco Av. 5 de mayo frente a los Viveros de San Luis Tlaxialtemalco, Delegación Xochimilco.
·  Coyoacán Calle Escuela Naval Militar No. 66, Colonia Paseos de Taxqueña, Delegación Coyoacán.
·  La Lupita (San Juan Ixtayopan) Canal la Lupita y calle Juárez, Pueblo San Juan Ixtayopan.
·  Abasolo Carretera México-Ajusco, Col. Pueblo de Abasolo, Delegación Tlalpan.
·  H. Colegio Militar Autopista México Cuernavaca, Col. H. Colegio Militar, Delegación Tlalpan.
·  Parres Carretera Federal a Cuernavaca, Col. Pueblo de Parres, Delegación Tlalpan.
·  Pemex-Picacho Adolfo Ruíz Cortinez, Col. U.H. Pemex Picacho, Delegación Tlalpan.
·  Xicalco (San Miguel) Carretera Federal a Cuernavaca, Col. San Miguel Xicalco, Delegación Tlalpan.
·  Reclusorio Sur Reclusorio Sur, Delegación Xochimilco.
·  Rastro Milpa Alta Pueblo de Milpa Alta, Delegación Milpa Alta.
·  Ciudad Universitaria Circuito Escolar y J. Moreno, Col. Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán.
·  Topilejo Pueblo de Topilejo, Delegación Tlalpan.
·  Santa Fe Calle Encinal, Col. Jalapa Tepito. Delegación Álvaro Obregón.
·  San Pedro Atocpan Km. 17.5 de la Carretera a Oaxtepec, Pueblo San Pedro Atocpan, Delegación Milpa Alta.
·  San Andrés Mixquic Calle Lázaro Cárdenas, Pueblo de San Andrés Mixquic, Delegación Tláhuac.
·  San Lorenzo Avenida Leandro Valle, Col. Villa Centroamericana y del Caribe, Delegación Tláhuac.      




4. Acciones para ahorrar agua


·  Cierra la llave al enjabonarte y ábrela al enjuagarte.
·  Utiliza un vaso con agua para lavarte los dientes.
·  Repara las fugas de agua en la casa.
·  No limpies la calle banqueta con la manguera, utiliza una escoba mojada.
·  Utiliza agua en una cubeta para lavar el automóvil.
·  Utiliza detergentes biodegradables que no contengan fosfatos.
·  Reciclar el agua de la lavadora para el baño o para lavar el patio.              

5. Gobierno del Distrito Federal
·  El gobierno del Distrito Federal a fin de transitar hacia un desarrollo sustentable de la capital del país ha establecido un marco de lineamiento en tres direcciones:
·  Ambiental: a través de la cual se busca contener y revertir la sobre explotación del acuífero.
·  Social: Aquí se plantean acciones que permitan que toda la población disponga de agua suficiente en cantidad y calidad. Además de fomentar una cultura sobre el uso eficiente del agua.
·  Económico: Comprende el fomento a la eficiencia del servicio mediante la reducción del porcentaje actual de pérdidas a valores aceptables internacionalmente. El aprovechamiento racional de recursos, dando énfasis al de las aguas tratadas.
La Secretaría del Medio Ambiente del gobierno del Distrito Federal,desarrolla algunos proyectos para resolver los problemas del agua en la Zona Metropolitana del Valle de México:
·  Estudio para la recarga del acuífero en el área de conservación ecológica del Distrito Federal, con la finalidad de incrementar la filtración de agua de lluvia a los mantos acuíferos y así restablecer el equilibrio hidrológico de la cuenca.
·  La instrumentación de un programa de monitoreo Automático de la Calidad de las Aguas del Distrito Federal, áreas Sistemas de áreas naturales protegidas del Distrito Federal.
·  Sistemas de áreas naturales protegidas del Distrito Federal, áreas de bosques y recarga.
·  Análisis de la calidad del agua de lluvia, así como del impacto de la lluvia ácida en las áreas naturales de la ciudad de México.

López Mejía Alejandra Patricia



Disponibilidad de agua en México.


Actualmente existen más de 28 países que se pueden considerar con problemas de escasez de agua. México se encuentra en un nivel medio con una disponibilidad de agua per capita de 5000m3 por año.
México posee el 0.1% del agua del mundo, considerar al agua no solo como un elemento vital, si no como un factor estratégico para el desarrollo global del país.
La demanda de agua continúa creciendo consecuencia del incremento de la población. Del total de agua dulce utilizada en el mundo, se estima que el 65% se destina para riego agrícola, el 25% para la industria y el 10% para consumo domestico, comercial y otros servicios urbanos municipales.
En México aproximadamente el 83% del volumen total de agua se destina al riego, 12% al abastecimiento de agua para el uso domestico, 3% al uso industrial y el 2% restante a la acuacultura.
En el mundo, 1.4 miles de millones de personas viven sin agua potable para consumo domestico y 7 millones de personas al año mueren por enfermedades relacionadas con el agua; en México el 16.5% de las poblaciones viven sin agua potable para consumo domestico.
En México el 68% de las aguas superficiales presentan problemas de contaminación, la cuenca Lerma Chapala- Santiago es una de las de mayor índice de contaminación en el país.
El Distrito Federal y los municipios conurbados extraen de mantos subterráneos el agua para consumo humano. Desde 1972 se construyo la obra hidráulica más ambiciosa: el  Sistema Cutzamala, que abastece de 16 m3 por segundo a la ciudad más grande del mundo.
México es considerado como un país de baja disponibilidad del agua.


En México, el agua se usa de la siguiente manera:
La agricultura y la ganadería consumen 77% alrededor de 6.3 millones de hectáreas son de riego. Luego está el consumo municipal y domestico con 13%. Y la industria al final con 10%.






Disponibilidad de agua en el mundo.


La cantidad de agua que hay en la tierra alcanza los 1385 millones de km3.
Menos del 3% de esta cantidad es agua dulce y de este total apenas el 0.3%es agua superficial. La disponibilidad de agua en el mundo se ha reducido a la mitad en los últimos 30 años, el agua dulce será un recurso cada vez más escaso.
La escasez de agua ha sido un problema común en diversas sociedades a lo largo de la historia.


La calidad del agua natural de los ríos, lagos, embalses y acuíferos depende de varios factores interrelacionados, tales como la geología, el clima, la topografía, los procesos biológicos y el aprovechamiento del suelo.
En las regiones húmedas del planeta, las montañas proporcionan entre 30% y 60% del agua dulce rio abajo. En los ambientes semiáridos estas proporcionan entre 70% y 95%.
Bangladesh afronta actualmente la “Intoxicación” (concentraciones de arsénico en el agua potable) más importante de la historia que afecta unos 35 a 77 millones de personas en un país de 130 millones de habitantes.
La agricultura es la actividad humana que más agua consume en el planeta: 70% del agua dulce (FAO).
La actividad agropecuaria y su crecimiento constante  es la responsable principal de la pérdida  de ecosistemas naturales en todo el mundo.


El segundo gran consumidor de agua es la industria (El sector eléctrico y municipal con 22%), responsable de la mayor parte de la contaminación de los cuerpos de agua dulce.
Se calcula que tan solo el 8% de agua en el mundo se destina al uso domestico.
Para la UNESCO el agua es una prioridad “Una crisis esencial que habría que resolver”. Hace 30 años la disponibilidad de agua era de 13000m3 por persona y año, cifra que en la actualidad ha disminuido hasta 6000m3.
Las grandes reservas de agua dulce son las subterráneas, las superficiales están afectadas por problemas de la contaminación.
Los principales conflictos se dan en zonas secas o en regiones más áridas como Asia central o el norte de África y el principal problema del agua no es la cantidad si no la calidad, que ha hecho que en algunas zonas la mortalidad infantil se haya multiplicado por 10.
Por ello la UNESCO ha decidido poner en marcha el proyecto conflicto potencial a la cooperación potencial (PCCP).


Disponibilidad de agua a nivel mundial:


Hay un reparto irregular del agua en el mundo.


América del sur dispone del 26% de este recurso y tiene el 6% de la población.


Asia tiene el 60% de la población y solo dispone del 36% de agua


Disponibilidad actual de agua por habitante en India:
2300m3


Nuestro continente con el 12% de la población mundial encierra el 47% de las reservas de agua potable de superficie y subterránea del mundo.


Los usuarios más importantes de agua desalinizada del mundo se encuentran en oriente medio, principalmente en Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Bahréin. Estos países utilizan aproximadamente 70% de la capacidad mundial instalada, seguidos por los países de África del norte sobre todo Libia y Argelia, que utilizan cerca de 6% de la capacidad mundial instalada.






Karla Daniela Urueta Yañez





Acciones que causan la pérdida del agua.
Se estima que un 30% de las zonas de regadío del mundo sufre problemas de salinidad resultando muy costosa su recuperación.


Las malas prácticas de drenaje y riego causan la saturación y salificación de aproximadamente 10% del total de tierras de regadío en el mundo, lo cual reduce su productividad.


En el 2002 existían cerca de 12500 plantas de desalinización en 120 países alrededor del mundo. Estas plantas producen unos 14 millones de m3 por día de agua dulce, un volumen menor al 1% de consumo total mundial.


Una persona que vive en una ciudad utiliza en promedio 250 litros de agua al día:
En la ducha 100 litros


En la descarga del baño 50 litros.


En el lavado de ropa 30 litros.


En el lavado de loza 27 litros.


En el jardín 18 litros.


En lavar y cocinar alimentos 15 litros.


Otros usos (lavarse las manos) 10 litros.




Consecuencias por la falta de agua
50% - Proporción de la población del mundo en desarrollo que carece de acceso a instalaciones básicas de saneamiento - un total de 2,600 millones de personas.
1.100 millones- El número de personas en todo el mundo que carece de acceso a fuentes mejoradas de agua.
4.000 - El número de menores de cinco años que mueren todos los días solamente a causa de las enfermedades diarreicas.
4 veces - La quinta parte más rica de la población en los países en desarrollo tiene cuatro veces más posibilidades de utilizar instalaciones mejoradas de saneamiento que la quinta parte más pobre de la población (y el doble de posibilidades de utilizar fuentes de agua mejoradas).
44% - Porcentaje de mujeres en las zonas rurales de África que emplean 30 minutos o más para recolectar un solo cubo de agua con el fin de satisfacer las necesidades de sus familias.
400 millones - El número de escolares que sufren una disminución de su capacidad de aprendizaje debido a infecciones de parásitos intestinales.
Cientos de millones - El número de personas con fuentes de agua para beber contaminadas debido a contaminantes microbiológicos o químicos.
77 millones de habitantes (26 millones en zonas urbanas y 51 millones en zonas rurales) en América Latina y el Caribe carecen de acceso adecuado al agua potable.
 Más de 130 millones de personas en América Latina (37 millones en regiones urbanas y 66 millones en regiones rurales) carecen de saneamiento en sus hogares. Uno de cada seis latinoamericanos tiene acceso a redes de saneamiento adecuadas.
 Menos de 14% de las aguas residuales se procesa en plantas de tratamiento. El resto se descarga al ambiente sin tratamiento alguno.


Para el año 2025, 817 millones de personas no contarán con suficiente agua  
La crisis del agua es, de las cosas más importantes con relación a la devastación ecológica de la Tierra. En 1998, 28 países experimentaron tensión o escasez hídrica. Se prevé que esta cifra aumente a 56 para el año 2025.  Se calcula que el número de personas que viven en países sin suficiente agua aumentará de 131 millones en 1990 a 817 millones en 2025.   Las fuentes de contaminación más frecuentes son los desechos humanos (cada día se arrojan 2 millones de toneladas de desechos a los cursos de agua), los residuos industriales, los productos químicos, los pesticidas y los fertilizantes agrícolas.

Las fuentes más importantes de contaminación incluyen los doliformes fecales, las sustancias orgánicas industriales, la salinización, las sustancias acidificantes procedentes de los acuíferos mineros y de las emisiones atmosféricas, los metales pesados procedentes de la industria, el amoníaco, el fosfato, el nitrato y los residuos de pesticidas procedentes de la agricultura, los sedimentos en ríos, lagos y embalses resultado de la erosión inducida por el hombre.
Según Shiklomanov (2004), el volumen de aguas residuales generado por todos los continentes en el año 1995 fue superior a los 1,500 km3. Según estos cálculos, cada litro de agua residual contamina unos 8 litros de agua dulce, por lo que se estima que unos 12,000 km3 de recursos hídricos del planeta no están disponibles para su aprovechamiento. Si la contaminación sigue el mismo ritmo de crecimiento que la población, que se estima alcanzará los 9,000 millones de personas para 2050, el planeta perdería unos 18,000 km3 de recursos hídricos.


 Rosario Martínez Cureño






Delegaciones más afectadas en el abastecimiento del agua.
Las delegaciones más afectadas por la disminución del suministro de agua potable procedente del Cutzamala son Tlalpan, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Iztapalapa y Coyoacán, se registran en promedio 221 reportes de baja presión del líquido.

Las presas del Sistema Cutzamala presentaron un incremento de 0.706 millones de metros cúbicos, por lo que para el lunes 3 de agosto tuvieron un total de 322.32 millones de metros cúbicos.

Todavía faltan 62 millones de metros cúbicos para alcanzar el mínimo recomendado por el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas.

Conforme a los recortes acordados con la Conagua y el estado de México, el suministro del Sistema Cutzamala se redujo el 10% de domingo a jueves, 25% el viernes y 50% el sábado.

Respecto al programa de inversiones, se avanza en la liberación de recursos, así como en la contratación de las obras.

Destaca el envío de una solicitud de autorización de recursos de la partida local del gobierno del Distrito Federal dentro del Fideicomiso 1928, por un total de 688.1 millones de pesos, para las acciones de rehabilitación de 190 kilómetros de tuberías.

Además, la sustitución de 50 mil tomas domiciliarias, la automatización y mantenimiento de pozos, así como la ampliación de manantiales y la adquisición de destoconadoras y trituradoras para la sustitución de especies.

Por otra parte, se avanza con el Instituto de las Mujeres, la Procuraduría Social y la Secretaría del Medio Ambiente.

Situación de la delegación en donde se encuentra nuestro domicilio.
Rosario Martínez Cureño.
Ciudad Lago
En mi colonia el agua llega todo el día ya que las bombas de agua se encuentran muy cerca, sin embargo lo hace con muy poca presión.
Cuando llueve mucho se inunda ya que las coladeras siempre tienen basura y algunas veces cortan el servicio del agua.

Karla Daniela Urueta Yañez.
Tlalnepantla.
En mi municipio siempre tenemos buen servicio de agua, aunque en varias ocasiones la cortan porque hacen trabajos de reparación y no llega en algún tiempo.
Llega con mucha presión ya que logra subir hasta el tinaco.

Afecta el  agua.
-Porcentaje del agua subterranea que se extrae para la agricultura y que no llega a utilizarse en las parcelas por ineficiencia en la conducciòn: entre 40% y 69% -Número de veces que representa, frente al abastecimiento público, el volumen de agua extraída para la agricultura y que no llega a utilizarse: 3 -Porcentaje de cobertura nacional de agua potable: 89.2% -Millones de personas en México que no cuentan con agua potable: 10.6% -Porcentage de la población mexicana con acceso a alcantarillado: 37.9% -Porcentaje de la poblacion rural en México con acceso a alcanterillado: 37.9% -Porcentaje de aguas residuales captadas en los centros urbanos que es tratada: 27.8% -Porcetanje de agua para abastecimiento público que se pierde en fugas: entre 30% y 50% -Número de veces en la que la contaminación de agua que genera la industria supera a la contaminación de 100 millones de habitantes: 3. -Presas en México: 4000. -Grandes presas en México: 657. -Porcentaje de la disponibilidad natural de agua que se aprovecha con esa infraestructura en presas: 15% -Porcentaje de los cuerpos de agua en México que presentan algun signo de contaminación: 70% -Número de mantos acuíferos de los 653 identificados en México, que están sobreexplotados: 102 -Lugar que ocupa México, de un total de 122 países, en lo que se refiere a la calidad del agua: 106. -Porcentaje de agua de buena calidad en los acuiferos: 80% -Porcentaje de agua en México abastecimiento público: 13% -Porcentaje del agua asignada para el riego que regresa al ciclo hhidrologico sin ser aprovechada en la agricultura:54%


 


Luis Santiago A.M

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada